Sanciones a trabajador: tips para prevenir despidos con causas.

La renuncia nunca es una opción!!!

Sanciones a trabajador: tips para prevenir despidos con causas. | Estudio Jurídico Córdoba

¿Necesita asesoramiento legal sobre Reclamos Laborales?

Contactenos

En ocasiones recibimos consultas de trabajadores que han sido despedidos con causa (sin derechos indemnizatorios), resultando la más de las veces falsas, pero….. ¿Qué hay detrás de los despidos con causa?

En la legislación laboral argentina el derecho del trabajo es tarifado, esto significa que las indemnizaciones se encuentran tarifadas, tan es así que las mismas se encuentran comprendidas como un costo para las empresas (costo laboral), que es motivo de especulación en algunos casos.

La ley prevé que en caso de despido con causa al trabajador no se lo indemnizará, pues las régimen indemnizatorio está previsto para el caso de despido injustificado, pero no para los casos de renuncia o despido con causa. Acontece que algunas empresas disfrazan la causas de un despido para ahorrarse los costos indemnizatorios, y esto es motivo de reclamos laborales.

Ante esta situación el trabajador tiene que saber lo siguiente:

  • Notificación de las sanciones: Toda sanción debe ser notificada por escrito a través de Carta Documento o Acta Notarial. Muchas veces las empresas hacen firmar sanciones en una “hojita de papel” impresa, debiendo el trabajador rechazar la firma de tal instrumento, pues la firma del mismo vulneraría el derecho de defensa.
  • Sobre la causa de la sanción: El trabajador puede refutarla para lograr derrumbar tal causa y hacerse de sus derechos indemnizatorio. En este supuesto el trabajador cuenta con dos opciones que se centran en reclamar sus derechos o no hacer nada.
  • “Te acompaño al correo a que renuncies”: Frase utilizada previa amenaza de denuncia policial por acusación de un supuesto delito. Esta situación es una clara extorsión (delito tipificado en nuestro código penal), sobre la que el  trabajador debiera realizar una grabación de audio para utilizarla como prueba en su favor. La renuncia jamás debe ser una opción, pues ella genera la imposibilidad de reclamo de indemnizaciones y la pérdida de acceso a beneficios sociales (como el fondo de desempleo y la continuidad de la obra social).
  • Arreglá conmigo porque sino el abogado se va quedar con toda tu indemnización: Alusión por demás falsa, pues un abogado laboralista aumenta los rubros indemnizatorios para que el trabajador cobre lo que le corresponde y pueda trasladar indirectamente los costos de honorarios a la empresa. Es por ello que la patronal evita el contacto entre abogado laboralista y trabajador, pues el costo por despido se incrementará. El acuerdo celebrado sin la debida forma es igual a un futuro acuerdo incumplido.

Por último, resulta necesario analizar la importancia de la comunicación fehaciente, la única valedera, de la cual queda constancia escrita de los reclamos a vulneraciones de los derechos de los trabajadores, recomendamos su lectura aquí.

¿Necesita asesoramiento legal sobre Reclamos Laborales?

Contactenos