¿Qué factores llevan a la determinación de enfermedades profesionales?

Existen diferentes causas de las enfermedades profesionales en Argentina, y aunque todas ellas están taxativamente indicadas en la Ley, no así sus factores generadores. A continuación veremos algunas de las causas posibles de las enfermedades laborales:

¿Qué factores llevan a la determinación de enfermedades profesionales? | Estudio Jurídico Córdoba

¿Necesita asesoramiento legal? LLEVAMOS SU CASO CONTRA ART A HONORARIOS CERO PARA EL TRABAJADOR.

Contactenos

 

 

  • Variabilidad biológica: se trata en virtud de un mismo riesgo o condición patógena laboral, dado que no todos enferman y los que enferman no lo hacen todos al mismo tiempo, por ello, la existencia de una variabilidad biológica es una causa de las enfermedades profesionales.

 

  • Multicausalidad: normalmente no se produce una enfermedad laboral o profesional por una única causa, sino que pueden ser muchos factores laborales y extralaborales que actúan al mismo tiempo y que contribuyen a su desencadenamiento. Aquí es importante poner un punto en atención, y es que la ART siempre intentará justificar la enfermedad como de origen extra-laboral, cuando en realidad sea un conjunto de factores, y de esta manera, evitar pagar la indemnización.

 

  • Inespecificidad clínica: como normalmente surge, las enfermedades profesionales no tienen un cuadro clínico específico que permita relacionar la sintomatología con un trabajo determinado.

 

  • Condiciones de exposición: este también es un caso típico, cuando en el medio laboral se pueden presentar efectos nocivos diferentes según las condiciones de exposición y vía de ingresos al organismo.

Importante es tener presente de los puntos más criticados de la Ley de Riesgo de Trabajo es que la adopción de un listado cerrado, el cual implica un criterio de tipo exclusivamente mercantilista, destinado a garantizar el éxito financiero de las ART. Por tal motivo la mayoría de las veces tales reclamos acaban en sede judicial para garantizar el derecho del trabajador, encontrando deciciones judiciales que así lo creen pertinente.

 

CONSULTANOS ONLINE AQUÍ.

¿Necesita asesoramiento legal? LLEVAMOS SU CASO CONTRA ART A HONORARIOS CERO PARA EL TRABAJADOR.

Contactenos