Whatsapp del estudio

(0351) 153 093004 Lun. a vie. 08 a 19hs

Teléfono del estudio

(0351) 4079862 Lun. a vie. 08 a 19hs

Enfermedad Laboral: ¿Qué debe hacer el trabajador ante el desconocimiento de la ART?

Enfermedad Laboral: ¿Qué debe hacer el trabajador ante el desconocimiento de la ART? | Estudio Jurídico Córdoba

¿Necesita asesoramiento legal? LLEVAMOS SU CASO CONTRA ART A HONORARIOS CERO PARA EL TRABAJADOR.

Contactenos

En innumerables oportunidades el trabajador que padece una patología laboral (enfermedad laboral, accidente de trabajo o accidente en el trayecto) es enviado por su patronal al seguro de riesgos contratado (ART) a los fines de que acceda a las prestaciones médicas (y eventualmente las dinerarias). Sin embargo, ocurre que las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) no se hacen responsables, descalificando las enfermedades o accidentes, no cumpliendo con sus obligaciones legales.

Ante ello surgen los siguientes interrogante del trabajador: ¿Qué hago? ¿Quién se va a hacer responsable de la patología cuando lo mandan a ser atendido en su obra social? ¿Conviene al trabajador recurrir la decisión de la ART ante la Comisión Médica Central y luego ante la Cámara Federal de la Seguridad Social?

La respuesta es siempre NO. El procedimiento especial de la LRT (ley de riesgos de trabajo) es desventajoso para el trabajador ya que en esas instancias administrativas carece de patrocinio letrado y debe enfrentar sólo las poderosas estructuras de las ART y la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DE TRABAJO, sin ninguna de las garantías del derecho constitucional de defensa en juicio. Tampoco puede esgrimirse como un argumento a favor de este procedimiento la rapidez de los trámites fue estos son prolongados, y pueden durar años. Por otra parte la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha declarado en sucesivos Fallos (“Castillo”, “Venialgo”, “Marchetti” y “Obregón” la inconstitucionalidad de este procedimiento y habilitó a todos los tribunales de trabajo competentes en cada jurisdicción para intervenir en estas causas, que se dirimen con la intervención de un Juez independiente, abogados que asesoran al trabajador y peritos médicos sorteados por el Tribunal.

Otros artículos de interés:

Derechos y obligaciones del trabajador con su ART.

¿Reclamo a ART pone en riesgo la pérdida de la fuente de trabajo?

¿Qué función cumple una aseguradora de riesgos de trabajo (ART)?

¿Necesita asesoramiento legal? LLEVAMOS SU CASO CONTRA ART A HONORARIOS CERO PARA EL TRABAJADOR.

Contactenos